UNA ESCUELA PREVENIDA 2017-ROBÓTICA 2018
Objetivo | Con nuestro proyecto se pretende que los alumnos: • Relacionen a través de la utilización de la tecnología escolar, el aprendizaje de las disciplinas curriculares y su aplicación práctica, en una situación de prevención sísmica. • Comprendan y valoren la utilización y potencialidad de las herramientas tecnológicas en acontecimientos de la vida real y cotidiana. • Desarrollen la habilidad de programar y diseñar un sistema de alarma centralizada. • Reflexionen y formen parte de las posibilidades y/o ventajas que genera el trabajo en equipo, para concretar un proyecto. • Participen e interactúen en la mejora de su entorno trasladando al ámbito extraescolar lo realizado para que se beneficie a toda la comunidad. que la Institución: • Cuente con un Sistema de alarma eficaz, diseñado y puesto en marcha por alumnos y docentes de la Institución. • Propicie la participación e innovación pedagógica en educación digital, para que todos los estudiantes adquieran los saberes |
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Fundamentación | Este proyecto tiene la finalidad de adquirir un sistema de precaución de calidad y de bajo costo para la escuela. Por otro lado, el proyecto pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza con las TIC para que sean efectivas en la sociedad del conocimiento y contribuyan a que todos los alumnos aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral. Esto implica prácticas que promuevan los talentos y potencialidades vinculados con la cultura digital para el aprendizaje de las distintas disciplinas curriculares y, no solo para los juegos o el uso de las redes sociales.Además, los niños de este siglo, están creciendo en un mundo muy diferente del nuestro. Celulares inteligentes, netbooks, Tablets, Youtube, Netflix, Facebook, Instagram, Snapchat, Telegram, WhatsApp, Twitter, etc.Una cosa es saber utilizar estas tecnologías y otra -más desafiante- es entender su lógica. ¡Nuestro propio uso adulto de la tecnología va a seguir creciendo! Por e |
Destinatarios | Alumnos de 6° y 7° grado Comunidad educativa de la escuela César Palacio. Familias de los alumnos. |
Descripción | El proyecto se inicia hace dos años, con los alumnos que ya egresaron, luego de una visita a la Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería ,donde se les explicó: qué es un sismo-temblor y terremoto, por qué ocurren, cómo se miden, los daños que provocan y lo que se debe tener preparado ante el mismo. Los alumnos se mostraron muy entusiasmados en el tema e interesados en las medidas de prevención. Así surge la idea de implementar una forma automática de aviso sísmico, con un sistema que utiliza energía de 12 v; sin necesidad de afectar a una persona en el toque de una campana o timbre. En la primer parte el sistema fue mecánico y se realiza sobre la base de los sismógrafos. En su segunda fase comenzamos a automatizarlos con nuevas tecnologías (programación ,Domótica,Arduino) |
Recursos Relevantes | Los alumnos al comenzar la experiencia, no valoraban el uso de la netbook si la actividad no se relacionaba con algún tipo de juego educativo o libre, a medida que fueron avanzando en el desarrollo del proyecto se fueron interesando más en su uso como herramienta de estudio. También, se observó que trabajaban con más entusiasmo al involucrarse con un tema que les interesaba y que era muy novedoso para ellos. Otro aspecto positivo es que además de investigar fueron experimentando y debatieron sus ideas o anticipaciones en la etapa de armado y calibración del sismógrafo. En resumen, vimos en los alumnos una mejora notable en el trabajo cooperativo, al compartir ideas y propuestas, la apertura al debate, a la charla y a la crítica. |
Periodo Implementación | Desde 05/2015 Hasta 05/2017 |
Actores | AUXILIAR DE INFORMÁTICA (parte mecánica, técnica y programación) PROFESOR DE PLÁSTICA (confección de maquetas, planos y simulación) DOCENTES DE 6 Y 7 GRADO (para el desarrollo de la investigación y lo relacionado a los contenidos curriculares) GEOLOGÍA U.N.C (Charla y asesoramiento en el proyecto) RESISTENCIA DE MATERIALES UNC (muestra y asesoramiento) Se sumaron las FAMILIAS (colaborando con los materiales que no disponía la Institución) BOMBEROS VOLUNTARIOS (charla y presencia en simulacros) |
Proceso Formulación | Se presenta el proyecto y se pide colaboración tanto a alumnos como docentes que estuvieran interesados en el mismo. Luego, se realiza una investigación sobre lo viable y los recursos necesarios para poder realizaros. A continuación se realiza varios borradores y se consulta con distintas personas sobre el mismo. Se confecciona el proyecto definitivo y se presenta a Dirección. |
Resultados Esperados Y Obtenidos | Se esperaba que el proyecto despertara curiosidad, interés, conciencia sobre prevención, trabajo colaborativo y en equipo. Tener un sistema de alarma diseñado y construido por alumnos y docentes de la Institución de bajo costo y eficaz. Difundir y/o exponer el trabajo realizado en Feria de Ciencias y/o en Páginas Educativas. Se cumplieron las metas propuestas en despertar interés y conciencia en los alumnos y otros actores de la Institución, la escuela cuenta con el sistema de alarma y se expuso en el 2015 en la feria de Ciencias y se publicó en el Sitio del Departamento de Maipú. Se ha logrado además, el interés de los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia.(domótica) |
Registros Multimediales | Experiencia completa 2015-2017 https://drive.google.com/open?id=0B8njmAhtsHH3ekUzdVNFTFBEaUk |
Marco De La Experiencia Concursante | Poder realizar en la sala de informàtica ampliaciones ,ya que la misma se usa de sala de docentes,de jornada extendida y almuerzo de los mismos. Un sitio para poder formar un departamento de investigación,contar con placas arduinos ,sensores varios ,robòtica,comunicaciones para experimentar con contactos satélites y nave ISS |
Contenido |
Participantes
Nombre | CARLOS ARMANDO |
---|---|
Apellido | AVILA |
Nombre | VICTOR HUGO |
---|---|
Apellido | HUALPA |
Institución
Nombre | 1-194 "CÈSAR PALACIO" | ||
---|---|---|---|
Provincia | Mendoza | ||
Tipo De Gestión | Estatal | ||
Nivel | Primario | ||
Modalidad |
Educación Rural
RESUMEN FINAL DEL PROYECTO "UNA ESCUELA PREVENIDA" NOVIEMBRE 2017
VIDEO DEL TERREMOTO DE MEXICO 2017 Y LA IMPORTANTE DE CONTAR CON UN SISTEMA DE AVISO
CON EL DINERO OBTENIDO EN MAESTROS ARGENTINOS DE 50.000 PESOS REALIZAMOS LA SIGUIENTE COTIZACIÓN
Materiales que estarán disponible 25 de Abril de 2018 Cabe destacar que nuestra que los trabajos los realizamos en grupos de seis chicos .Los materiales por el momento son de tres kit arduinos.
Presentación del Taller para cuarto ,quinto sexto y séptimo Grado
Presentación Taller de Robóticahttps://drive.google.com/open?id=1kYKy3DJdkjkxf_J5ntUSYL02dYXC3mWs 17 de Abril 2018 Incorporamos a Cuarto Grado en S4A V I D E O ----primer clase Taller robótica cuarto grado Clase ---18 de abril 2018- Sexto Grado ---Explicación de los chicos y prácticas de programación y conexiones sobre S4A Video en clase ---------Video con música video explicativo----------------------Con audio de los chicos Explicación completa del proyecto del encendido de dos led Paso a Paso del proyecto inicial https://drive.google.com/open?id=1zxWNouJDC_ZQVqTmJ2W9xmlNBmCQV0Qa |
20 de abril de 2018 ---------DISFRACES Y ESCENARIOS"
dibujo o una foto que represente un LED encendido cuando se encienda el LED en la placa
arduino , y uno apagado cuando esté apagado el mismo en la placa.
PASO A PASO PROYECTO COMPLETO
24 de Abril de 2018 ----
El
día 24 de abril de 2018 desde las 10:46 a las 12:15 se inicia una nueva
experiencia en las aulas de nuestra Escuela. Los alumnos de Quinto grado están
realizando la introducción a la róbotica a través del reconocimiento de la
placa de Arduino, la resistencia, leds, placa de prueba e inicio en S4A.
Esta
práctica derivó en una nueva propuesta que consistió, no solo en la
incorporación de los chicos de Quinto, en el desarrollo del pensamiento
computacional, sino que los mismos, se fortalecieran en estos nuevos aprendizajes
para poder acompañar a sus compañeros de Tercer grado.
A
continuación proyectamos una instancia de “Aula taller” para que los alumnos
más grandes compartieran y asistieran a sus compañeros más pequeños, con los
saberes que estaban incorporando e integrando. Esta invitación resultó una práctica muy
motivadora ya que “juntos” se reían, aprendían, descubrían y fortalecían sus
aprendizajes.
Recibimos primera parte de materiales presupuestados.
25 de Abril 2018
Aprovechando un día hermoso típico de otoño en Mendoza,realizamos una clase del taller de Robótica en el patio de nuestra escuela.Chicos de cuarto participando ,repasando ,charlando ,compartiendo y enseñando a su docente de grado.
26 de Abril 2018(mañana 9:30 11:00 hs)
Iniciamos una experiencia muy bonita con las nuevas tecnologías a chicos de la la salita de cuatro años y jardín .
Usando la pizarra digital ,juegos de memoria ,pintura ,rompecabezas,manejo de las netbook.
Bienvenido ---los mas chiquitos----
En la tarde se incorpora al taller,alumnos de sexto grado turno tarde .
Soldadura con estaño: Es importante para los proyectos futuros ,que chicos de séptimo Grado puedan aprender a soldar .Para ello visité a un amigo Técnico electrónico el cual grabamos un pequeño video para los chicos.
El objetivo es proyectarlo y comenzar a realizar prácticas.
02 de Abril 2018 9:00 a 10 Hs
Siguiendo y expandiendo el taller de robótica ,alumnos de quinto y sexto grado mostraron los primeros pasos en el armado de un circuito ,led,pilas a chicos de primer y segundo grado,notando una gran atención por lo mostrado.La finalidad es integrarlos y puedan participar en los proyectos. Uno de estos proyectos destinado a primero y segundo grado tiene como nombre "LOS COLORES"
Veamos la muestra en el video.
Luego chicos de sexto grado terminaron lo anunciado y presentado días atrás con algunos atrasos por el feriado largo del día del trabajador ,el bonito proyecto llamado " SEMÁFORO" ,circuito ,programación en S4A ,explicación del mismo .
Este proyecto se va a retomar para ser usado ,en el armado de una pista ,donde participará los mas pequeños realizando en cartón el molde del semáforo de esta manera participará chicos de séptimo grado soldando la ampliación de los cables ,y poder tener el semáforo completo.
VIDEOS
Explicación del Semáforo-circuito--
Finalización y puesta en marcha del Semáforo
Resumen del Proyecto
Redacción del Proyecto
Paso a paso del proyecto "SEMÁFORO"
03 de Abril de 2018 Segundo grado Turno tarde
Durante la tarde del día de la fecha, junto con los chicos
de segundo grado comenzamos el trabajo y la sensibilización con tres Kits de
Arduino. La clase tomó un color diferente, se vivió un momento muy especial,
las risas y la curiosidad invadieron el salón con la alegría y el desafío de
incorporar nuevos temas y procedimientos.
La actividad se
realizó próxima a un recreo y fue tal la repercusión que la sala se vistió de
“muchos alumnos curiosos” que querían saber qué se estaba haciendo en ese
lugar.
Por ese motivo, se organizó para el día jueves un taller
con “todo” el grado, para que los chicos puedan mostrar sus aprendizajes a sus
pares, comparten esos aprendizajes en un clima de juego y colaboración.
Se escuchaban en el aula conceptos como: “pilas, led,
patitas cortas y largas, positivos y negativos”. Se inició a desarrollar habilidades que se
relacionan con “estar conectados”: ampliamos con la lupa, seguimos un circuito,
resistimos a la corriente, etc.
En definitiva fue una experiencia motivadora, no solo para
los chicos que disfrutaron de un momento de aprendizajes, juego y alegría, sino
para el docente que sabía que uno de los objetivos propuestos, estaba logrado.
----video experiencia----
Pequeñas Tardes
08 de Mayo 2018
Taller en quinto grado.
Video taller con chicos monitores y comentario de su docente de grado
10 de Mayo 2018
Luego de comenzar con la Sensibilización en la
utilización de Scratch y Arduino, en estos días se ha terminado con el
recorrido por toda la escuela. El objetivo principal que es introducir en
las aulas el pensamiento computacional, la programación y la robótica, ha
producido un gran número de alumnos entusiasmados y motivados a seguir este
proyecto.
La segunda etapa de la propuesta consiste en incluir proyectos y conectar a los chicos para que generen " aulas taller" con el trabajo colaborativo, la participación y la ayuda de los compañeros
Se piensa fortalecer las habilidades y el aprendizaje de los alumnos para que puedan no sólo ser solidarios con sus pares sino a través de las tutorías, acrecentar sus saberes y sus motivaciones
Del 14 al 17 de mayo
Se realizo un tutorial con participación de alumnos de tercero ,quinto ,sexto ambos turnos.
Tutorial Inicio a la Robótica
22 de mayo 2018
Variables
Tutorial ----variables-----
30 de mayo
Inicio del Proyecto colaborativo "Casa automática"
Paso a paso del proyecto
https://drive.google.com/open?id=1lyAy6hnt0hlw1Bpq5cPkty1Me-IRWJnV
Funcionamiento de la fotoresistencia.
fotoresistencia-video--
Manejo del Tester
Clase a cargo de la docente de grado Carina
En el presente video, se muestra el trabajo realizado con alumnos de 6° grado. El tema desarrollado es: uso del Tester para medir el voltaje eléctrico. El tester forma parte de los instrumentos que necesitamos para llevar adelante un proyecto de robótica. Los alumnos deben atender la explicación y demostración del docente y realizar preguntas pertinentes al tema y al proyecto. En otra etapa se llevará a la práctica lo aprendido y se manipulará el instrumento en base a la formulación teórica.
Clase ---TESTER--- video reducido
Primer Grado Turno tarde
Comenzamos con la segunda parte del proyecto , (movimiento),para ello introducimos en la creación de aplicaciones Android,con la idea de controlar nuestros robot con móviles.
09 de agosto de 2018
Sensibilización e inclusión
Séptimo grado "C"
La segunda etapa de la propuesta consiste en incluir proyectos y conectar a los chicos para que generen " aulas taller" con el trabajo colaborativo, la participación y la ayuda de los compañeros
Se piensa fortalecer las habilidades y el aprendizaje de los alumnos para que puedan no sólo ser solidarios con sus pares sino a través de las tutorías, acrecentar sus saberes y sus motivaciones
Del 14 al 17 de mayo
Se realizo un tutorial con participación de alumnos de tercero ,quinto ,sexto ambos turnos.
Tutorial Inicio a la Robótica
22 de mayo 2018
Variables
Tutorial ----variables-----
30 de mayo
Se presentó un
proyecto en común donde intervendrán chicos de diferentes grados y
turnos.
Para empezar se
presentará el mismo por medio de un borrador del problema ,y luego
se dividirá en partes .
Luego
se comenzará con la investigación de los materiales que se usarán ,
la lectura y el resumen de los mismos hará que los alumnos desarrollen saberes
transversales a diferentes áreas disciplinares. A continuación, se iniciarán
con los talleres para cada parte del proyectoInicio del Proyecto colaborativo "Casa automática"
Paso a paso del proyecto
https://drive.google.com/open?id=1lyAy6hnt0hlw1Bpq5cPkty1Me-IRWJnV
Funcionamiento de la fotoresistencia.
fotoresistencia-video--
31 de mayo 2018 9:30 hs
Expandiendo el Proyecto
En el día de la fecha
visitamos a la Directora Patricia y su encargado de informática de la
Escuela Justo José de Urquiza de nuestro departamento, la misma es la más antigua y declarado monumento patrimonial,
ubicada a unos 7 km de nuestra escuela.
Comentando la idea de expandir nuestro proyecto colaborativo
y poder trabajar en conjunto y puedan incorporar estas importantes herramientas tecnológicas.
Mostrando lo realizado y nuestra experiencias, y con muy baja inversión poder
incorporar una herramienta más para los alumnos
Coordinar videoconferencias e intercambios de tutorías,
poder mejorar e intercambiar ideas.
Acordando después del receso escolar invernal tenemos como
meta realizar ya un encuentro en conferencia y comienzo y presentación del
proyecto.
14:30 a 15:40 hs
Comienzo con aula taller en el turno tarde realizado por
alumnos monitores de sexto grado, compartiendo lo aprendido con sus compañeros
y docente de grado.
VIDEO-AULA TALLER--
VIDEO-AULA TALLER--
17:00 a 18 hs.
Se comenzó con el primer grupo de séptimo grado la práctica
de soldadura.
Se proyecto el video colaborativo del técnico electrónico,
donde los chicos anotaron el procedimiento correcto de realizar una soldadura
con estaño.
Los mismos participarán en el proyecto expandiendo los
cables desde las tarjetas arduino hacia los puntos diversos de la maqueta.
VIDEO ----TALLER DE SOLDADURA----
14 de Junio
Finalizamos todo 7 grado "B" turno tarde "Taller de soldadura con estaño"
Aula taller con sexto grado "B"
15:00 a 16:30
Proyectando e video tutorial realizado por alumnos de diferentes grado,se comenza el taller de práctica de robótica colaborativa
video aula taller
22 de Junio 14 A 16 HS
Continuando con el proyecto en la tarde de hoy se comenzó con primer grado turno tarde .Donde cuatro chicos monitores comentaron al resto de curso junto a su docente de grado.
1-reconocimiento de números en la placa arduino
2-colores -cables conectores
3-patitas de los led,relacionando pata larga con color rojo de cable,y corta con colores oscuros
4-Ubicación de los cables
5-relacionar bloques de s4a para poder encender un led.
6-Reconocer signos + y - en la pila
VIDEO-PRIMER GRADO-TALLER DE ROBÓTICA COLABORATIVA
CORTO DEL VIDEO
28 de junio
15:15 a 16:30 hs
Trabajamos con conexiones de led y resistencias sobre la placa arduino ,con muy lindos resultados ,a partir de este práctico realizaremos el semáforo completo con todo el grado para el proyecto colaborativo.
Jueves 05-06-2018
16:00 a 17:00 hs
Articulación con plástica
Presentación Proyecto con 6to grado.
Séptimo grado
El día de mañana comenzamos el receso invernal.
En el turno tarde trabajamos y articulamos con el área de matemáticas
Se trabajó con la ley de ohm uno de los postulados mas básicos de la electrónica y la electricidad, fue postulada por el matemático y físico Alemán Georg Simon Ohm, en honor a el lleva su nombre.
Primer momento
video-LEY DE OHM-
Segunda parte
Video-Articulación-Robótica-Matemáticas
23 de julio
Retomamos después de vacaciones de invierno
23-07-2018
Sexto Grado Turno TardeVIDEO ----TALLER DE SOLDADURA----
01 de Junio
Comienzo del armado de la maqueta del proyecto
ARTICULACIÓN PLÁSTICA Y ROBÓTICA.
Proyecto y Video
Finalizamos todo 7 grado "B" turno tarde "Taller de soldadura con estaño"
Aula taller con sexto grado "B"
15:00 a 16:30
Proyectando e video tutorial realizado por alumnos de diferentes grado,se comenza el taller de práctica de robótica colaborativa
video aula taller
22 de Junio 14 A 16 HS
Continuando con el proyecto en la tarde de hoy se comenzó con primer grado turno tarde .Donde cuatro chicos monitores comentaron al resto de curso junto a su docente de grado.
1-reconocimiento de números en la placa arduino
2-colores -cables conectores
3-patitas de los led,relacionando pata larga con color rojo de cable,y corta con colores oscuros
4-Ubicación de los cables
5-relacionar bloques de s4a para poder encender un led.
6-Reconocer signos + y - en la pila
VIDEO-PRIMER GRADO-TALLER DE ROBÓTICA COLABORATIVA
CORTO DEL VIDEO
28 de junio
15:15 a 16:30 hs
Trabajamos con conexiones de led y resistencias sobre la placa arduino ,con muy lindos resultados ,a partir de este práctico realizaremos el semáforo completo con todo el grado para el proyecto colaborativo.
Jueves 05-06-2018
16:00 a 17:00 hs
Articulación con plástica
Presentación Proyecto con 6to grado.
Mi ciudad. Ciudad futura.
Séptimo grado
El día de mañana comenzamos el receso invernal.
En el turno tarde trabajamos y articulamos con el área de matemáticas
Se trabajó con la ley de ohm uno de los postulados mas básicos de la electrónica y la electricidad, fue postulada por el matemático y físico Alemán Georg Simon Ohm, en honor a el lleva su nombre.
Primer momento
video-LEY DE OHM-
Segunda parte
Video-Articulación-Robótica-Matemáticas
23 de julio
Retomamos después de vacaciones de invierno
23-07-2018
Manejo del Tester
Clase a cargo de la docente de grado Carina
En el presente video, se muestra el trabajo realizado con alumnos de 6° grado. El tema desarrollado es: uso del Tester para medir el voltaje eléctrico. El tester forma parte de los instrumentos que necesitamos para llevar adelante un proyecto de robótica. Los alumnos deben atender la explicación y demostración del docente y realizar preguntas pertinentes al tema y al proyecto. En otra etapa se llevará a la práctica lo aprendido y se manipulará el instrumento en base a la formulación teórica.
Clase ---TESTER--- video reducido
Primer Grado Turno tarde
Por medio de la utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades que involucran a la programación y la robótica, se realizaron prácticas áulicas que se adecuan a saberes requeridos para el año : Numeración.
En esta actividad no solo se empleó un programa (S4A), sino que se realizó la medición y lectura de números en la pantalla del mismo.
En esta actividad no solo se empleó un programa (S4A), sino que se realizó la medición y lectura de números en la pantalla del mismo.
Primeros pasos con App Inventor 2
App Inventor es un entorno de desarrollo de
aplicaciones para dispositivos Android. Para desarrollar aplicaciones con App
Inventor sólo necesitamos de un navegador web y un teléfono o tablet Android (si
no lo tienes podrás probar tus aplicaciones en un emulador). App Inventor se
basa en un servicio web que te permitirá almacenar tu trabajo y te ayudará a
realizar un seguimiento de sus proyectos.
A cargo de la docente de grado Carina Fontán
26-07-2018
Quinto grado turno tarde
NATURALES ROBÓTICA
Quinto grado turno tarde
Articulación Ciencias Naturales y Robótica
La robótica no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
La robótica no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
NATURALES ROBÓTICA
Los murciélagos son capaces de volar en completa oscuridad y sin
embargo, sortear obstáculos o atrapar insectos en vuelo. Sabemos que lo hacen,
pero rara vez pensamos como.
Delfines y ballenas utilizan un sistema similar para atrapar a sus
presas, y hasta hemos visto que, en cualquier película de submarinos, en el
momento álgido el capitán ordena emitir un pulso único de sonar para localizar
al enemigo.
Para ello explicando a los chicos como naturaleza de estos animales,introducimos al sensor ultrasónico que vamos a usar para nuestro robot detector de obstáculos.
Comenzamos con el proyecto integración con plástica.
Sensibilización e inclusión
Séptimo grado "C"
Robótica una herramienta útil para ayudarnos a superar barreras.
VIDEO ---ROBÓTICA--
Semáforo colaborativo
Video ---Colaboración con padres--
22 de agosto
Quinto Grado
Finalizando el segundo semáforo con la visita del Profesor de electricidad Fabián Soto
Continuamos con el taller con a modalidad de tutores
Video ----visita profesor Fabián Soto----------
24 de agosto
Robótica e inclusión
30 de Agosto de 2018
14:30 hs . Finalización proyecto de integración en el Área de plástica y robótica.
Plástica : "Ciudad del Futuro" (sexto grado) Prof. Daniel
Robótica: "Robot esquiva obstáculos". Prof Carlos
Documento articulación
Materiales para el armado del robot
Video -muestra al turno tarde---
Expandiendo el proyecto
En el día de la fecha viajamos a la Esc-1-570 Coronel Dorrego ,ubicada a 52 km de nuestra escuela , en la FINCA D.I.G.T.A Carrizal del Medio.
VIDEO DESAFÍO
27 de Setiembre 2018 14:00 a 17 :15 hs
Primer Grado Turno Tarde
Incorporamos Mblock como código .Con grandes ventajas sobre S4A .
Fomentar el aprendizaje intergeneracional de programación, robótica es uno objetivo también de este proyecto ,que
involucra a las familias.
“Robótica en familia” es un espacio de aprendizaje intergeneracional en el que se juntan padres e hijos para aprender programación, robótica
Semáforo colaborativo
Video ---Colaboración con padres--
22 de agosto
Quinto Grado
Finalizando el segundo semáforo con la visita del Profesor de electricidad Fabián Soto
Continuamos con el taller con a modalidad de tutores
Video ----visita profesor Fabián Soto----------
24 de agosto
Robótica e inclusión
La robótica Mejora el trabajo en equipo: trabajar en grupo es
muy positivo porque les ayuda a ver otros puntos de vista, a crecer y
evolucionar.
Aumenta la autoestima y la confianza
Potencia la creatividad.
Comparten lo
aprendido con chicos que recién empiezan
los talleres.
VIDEO ----INCLUSIÓN------30 de Agosto de 2018
14:30 hs . Finalización proyecto de integración en el Área de plástica y robótica.
Plástica : "Ciudad del Futuro" (sexto grado) Prof. Daniel
Robótica: "Robot esquiva obstáculos". Prof Carlos
Documento articulación
Materiales para el armado del robot
Video -muestra al turno tarde---
Expandiendo el proyecto
08:00 a 15 hs
En el día de la fecha viajamos a la Esc-1-570 Coronel Dorrego ,ubicada a 52 km de nuestra escuela , en la FINCA D.I.G.T.A Carrizal del Medio.
Una hermosa experiencia, el poder trasladar la robótica a
todos los chicos de la escuela de primero a séptimo grado.
Una gran colaboración de sus docentes y Directivo,ingresamos
a la primera clase ,trabajando led ,pilas ,placa de prueba ,primeros circuitos.
Con una presencia maravillosa de su paisaje ,fincas ,vimos
la emoción de los chicos reflejadas en sus caras .
Dejamos preparadas sus pc celeron que poseen en su pequeña
salita de informática ,con los programos que vamos a usar (mblock,s4a).
Video de la Experiencia
Video de la Experiencia
El día 4 de setiembre comenzamos a través de un proyecto que
presente de robótica educativo .
.EL mismo tendrá una duración de 40 hs hasta noviembre .Donde
trabajamos con grupos de ocho chicos por grado, y siguiendo la modalidad luego
de talleres colaborativos( primer a séptimo grado) en forma escalada.
El objetivo es avanzar más rápido en proyectos, para luego
trasladar el resto del grado.
En cuanto a los programas que estamos utilizando ,según el grado ,son S4A,IDE ARDUINO Y MBLOCK.
A continuación vemos un video en quinto grado realizando ,un
proyecto MBLOCK Y ARDUINO.
VIDEO QUINTO GRADO -CONTRA TURNO---
20 de Setiembre 09:00 a 11:00 hs
Continuando con los desafíos el grupo de séptimo grado realizó el siguiente proyecto:
VARIABLES,ENTRADAS ANALÓGICAS,POTENCIÓMETRO
DESAFÍO PASO A PASO
VIDEO DEL PROYECTO20 de Setiembre 09:00 a 11:00 hs
Continuando con los desafíos el grupo de séptimo grado realizó el siguiente proyecto:
VARIABLES,ENTRADAS ANALÓGICAS,POTENCIÓMETRO
DESAFÍO PASO A PASO
VIDEO DESAFÍO
27 de Setiembre 2018 14:00 a 17 :15 hs
Primer Grado Turno Tarde
Incorporamos Mblock como código .Con grandes ventajas sobre S4A .
Mblock es
un entorno gráfico de programación para Arduino basado en
Scratch y pensado para introducir la robótica de una forma atractiva, sencilla
y divertida en escuelas y centros de formación.
Hasta ahora hemos utilizado otro entorno de
programación basado también en Scratch, el Scratch 4 Arduino o S4A, que guarda
muchas similitudes con mBlock.
Sin embargo mBlock tiene
algunas características lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Si recordamos,
cuando usamos S4A, tenemos que tener conexión permanente entre el PC y el
Arduino, bien por cable o por Bluetooth. Al usar mBlock no tenemos este
problema, ya que nos permite elegir la forma en la que queremos trabajar:
ejecutándolo en tiempo real en LA NOTEBOOK (como en S4A) o
cargando el programa en la placa de forma que podamos prescindir del NOTEBOOK.
Video con la participación de su docente de grado
VIDEO INICIO MBLOCK --PRIMER GRADO----
Sábado 06 de noviembre 2018
Crear una cultura de la innovación.
"Los innovadores florecen en culturas que glorifican la innovación"
Andrés Oppenheimer
Descarga presentación electrónica
08 de octubre 2018
Damos la bienvenida a segundo grado turno tarde.
Video---comienzo taller de robótica---
De esta manera la grafica ( hasta el día 5 de octubre )se modifica ,en cuanto a la participación del proyecto en la escuela.
video del Festival
VIDEO FESTIVAL
El robot dual .Seguidor de línea y detector de obstáculos en Ide Arduino
Y el robot controlado por
VIDEO INICIO MBLOCK --PRIMER GRADO----
Sábado 06 de noviembre 2018
VIII Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el Aula
Reconocimiento al Docente destacado Prof.Carlos Armando Avila, de la escuela Nº 1-194 "César Palacio", de Maipú (docentes que promueven la enseñanza de la Robótica.
Con el proyecto:
Con el proyecto:
Crear una cultura de la innovación.
"Los innovadores florecen en culturas que glorifican la innovación"
Andrés Oppenheimer
Descarga presentación electrónica
08 de octubre 2018
Damos la bienvenida a segundo grado turno tarde.
En cuanto a la experiencia realizado en VIII Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el Aula,comento la forma que
se integran los docentes ,a través de minicapacitaciones de aproximadamente 10
min ,charla rápida de pasillo ,muestra del auxiliar de informática, de esta
manera el docente comienza la clase ,en sus primeros pasos en robótica .El
docente de grado despierta curiosidad ,motivación
y siente al igual que el aula en que esta el comienzo de una pasión .
Un ejemplo es el video del día como el docente se hace cargo
de la clase del taller .
Video---comienzo taller de robótica---
De esta manera la grafica ( hasta el día 5 de octubre )se modifica ,en cuanto a la participación del proyecto en la escuela.
11 de octubre
Comenzamos con el armado de la pista del robot ,alumnos
de 7 grado
12 de Octubre 2018
08:00 a 15:00 Hs
A 12 hs de haber comenzado el proyecto en la Escuela Dorrego ,comenzamos con código y encendido de un led en Arduino
FESTIVAL DE ROBÓTICA FINAL DE CICLO
La escuela 1-194 Cesar Palacio realizó el 1º Festival de Programación y robótica
Para continuar con el camino recorrido el año pasado en materia de programación y robótica, la comunidad de la escuela 1-194 “César Palacio” sumó este año una muestra de los trabajos desarrollados en la sala de Tecnología, a cargo del profesor Carlos Ávila, en la misma los chicos expusieron y mostraron el desarrollo de sus aprendizajes y la puesta en marcha de dos robots, diseñados, elaborados íntegramente por ellos.
El desafío que se propusieron fue, además de programar y trabajar con el equipamiento de Qbot, generar sus propios robots mejorando por ejemplo, el tiempo de durabilidad de tareas, ya que los robots que diseñaron cuentan con una batería que dura mucho más que la de los Kits adquiridos por ser uno de los ganadores del Concurso “Maestros Argentinos”.
Cuando hacemos mención a cultura digital sabemos que se sustenta sobre sistemas digitales, cuya existencia depende de la programación. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro. Al comprender sus lenguajes y su lógica los chicos desarrollan habilidades como la resolución de problemas, se preparan para entender y cambiar el mundo.
La gestión de la escuela a cargo de la directora MabelFosatti y la vicedirectora PatriciaGinanechipromueven la iniciativa y motivan a sus docentes a sumarse a este desafío. En el Festival los alumnos mostraron a sus compañeros y padres, el robot seguidor de línea, el robot detector de obstáculos, el robot futbolista, el robot seguidor de luz.
La Coordinación Pedagógica de la Dirección de Políticas de Integración Digital acompañó a la comunidad motivando y afianzando la educación digital y la innovación pedagógica, promoviendo la generación de prácticas que tiendan un puente entre los desafíos de la educación del futuro, el currículo actual y la necesidad de desarrollar en los chicos habilidades tecnológicas.
VIDEO FESTIVAL
Tres robot fueron diseñados y construidos en nuestra Escuela
El detector de obstáculos y seguidor de líneas en Mblock
El robot dual .Seguidor de línea y detector de obstáculos en Ide Arduino
Y el robot controlado por
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